RUIDO. Sonido no deseado
Es una emisión de energía originada por un fenómeno vibratorio que es detectado por el oído y provoca una sensación de molestia. Generalmente se debe a una variación aleatoria de la presión a lo largo del tiempo. Es un sonido complejo, y puede ser caracterizado por la frecuencia de los sonidos puros que lo componen y por la amplitud de la presión acústica correspondiente a cada una de esas frecuencias. El espectro de frecuencias de un ruido varía aleatoriamente a lo largo del tiempo, a diferencia de otros sonidos complejos, como los acordes musicales, que siguen una ley de variación precisa.
Existen multitud de variables que permiten diferenciar unos ruidos de otros: su composición en frecuencias, su intensidad, su variación temporal, su cadencia y ritmo, etc.
Relación entre la Señal y el Ruido de Fondo
Relación Señal -Ruido (s/n | snr)
Cuando hablamos del ruido en un dispositivo de audio no nos referimos al ruido de fondo. La relación señal-ruido, S/R o del inglés SNR (Signal to Noise Ratio) se define como la proporción existente entre la potencia de salida de la señal que se transmite y la potencia del ruido que la corrompe (por lo tanto hablamos únicamente de dispositivos que emiten sonido y nunca de dispositivos que lo captan).
A la hora de escoger una tarjeta de sonido, amplificador u otro dispositivo emisor de audio, cuando te fijes en sus especificaciones técnicas debes saber que aquel que tenga mayor SNR proporcionará una mayor potencia de señal, que tenderá menos a verse afectada por el ruido de la propia señal.
El ruido propio de un micrófono es el que produce cuando no hay ninguna señal externa que excite el micrófono. Esta medida se realiza normalmente en una cámara anecoica y se especifica como una medida de presión sonora y por tanto en dB SPL. Evalúa el nivel de señal útil de salida del micrófono en relación al ruido de fondo que este genera, cuanto mayor sea la relación S/N del micrófono, más inmune al ruido será un micrófono. Se puede considerar como excelente un nivel de ruido de 20 dBA SPL, como valor bueno sobre unos 30 dBA SPL, y como malo, 40 dBA SPL.
La magnitud del ruido generado por un dispositivo electrónico, por ejemplo un amplificador, se puede expresar mediante el denominado factor de ruido (F), que es el resultado de dividir la relación señal/ruido en la entrada (S/R)ent por la relación señal/ruido en la salida (S/R)sal, cuando los valores de señal y ruido se expresan en números simples.