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Mesa de mezclas

    Este dispositivo permite controlar y variar los parámetros de las fuentes de sonido, ya que pueden funcionar por diversos procesos como ecualización, efectos de inserción, efectos de envío, panorámica para los canales mono y balance para los canales estéreo.

    Por otro lado, existen otros tipos de mezcladoras de audio que se combinan a través de diferentes canales en grupos de mezcla y, de ese modo, pueden ser tratados como un conjunto.

    Actualmente existen dos clases de mesas de mezclas: las mesas analógicas, que suelen trabajar únicamente con señales analógicas, pero también con digitales, así como las mesas digitales, que son ideales para memorizar y almacenar la información.

    Para comprender la forma más adecuada de cómo utilizar una mesa de mezclas es importante conocer las características de este equipamiento DJ, entre las cuales se pueden destacar las siguientes partes de una mezcladora de dj:

    Entrada de micrófono

    Cada canal de entrada mono ofrece una entrada de micrófono que está balanceada con un conector XLR y alimentación fantasma de +48V para los micrófonos del condensador y se activa por medio de la pulsación de un botón.

    Antes de activar la alimentación fantasma hay que silenciar el sistema de reproducción, ya que de lo contrario se podrá escuchar un ruido de conexión a través de los altavoces de escucha. Por medio del conmutador Phantom se activa la alimentación fantasma para las tomas XLR de los canales mono, que permite el funcionamiento de los micrófonos condensadores. Además, no se deben conectar los micrófonos a la mesa cuando se encuentra activada la alimentación fantasma, sino que esto tiene que hacerse antes de colocar la alimentación Phantom.

    La forma de cómo utilizar una mesa de mezclas en lo que se refiere al encendido de la alimentación Phantom consiste en esperar un minuto antes de ajustar la ganancia de entrada para que pueda estabilizarse el sistema.

    Entrada de línea

    Toda entrada mono cuenta con una entrada de línea que opera mediante un conector Jack. Sin embargo, en lo que respecta a cómo utilizar una mesa de mezclas adecuadamente, nunca se deben emplear simultáneamente las dos entradas micrófono/ línea.

    Gain o Trim

    El potenciómetro GAIN es un componente de las mesas de mezclas para principiantes o profesionales que permite ajustar la ganancia (amplificación de entrada). Este control deberá encontrarse situado en el tope izquierdo siempre que a una de las entradas se conecte o se desconecte una fuente de señal.

    Ecualizador

    Todos los canales de entrada mono tienen un ecualizador a tres bandas: graves, agudos o medios. Para las bandas altas (High) y las bajas (Low) se emplean filtros tipo shelving, que aumentan o reducen todas las frecuencias por encima o debajo de su frecuencia de corte.

    Filtro paso alto

    Los canales mono tienen un filtro paso alto (LOW CUT a 75 Hz) mediante el que pueden eliminar aquellos componentes de la señal no deseados de frecuencia baja.

    Envíos de FX o envíos auxiliares

    Si deseas aprender cómo utilizar una mesa de mezclas, debes saber usar estos componentes que permiten tomar una copia de +-+ uno o de diferentes canales y agruparlas en una salida auxiliar como si se tratara de otra salida.

    Panorama (Pan)

    El regulador PAN sirve para establecer cuál es la posición de la señal del canal dentro del campo estéreo: izquierda o derecha.

    Level (Fader del canal)

    El regulador Level se encarga de establecer el nivel de la señal de canal en la mezcla principal, lo que es muy importante conocer si deseas aprender realmente cómo utilizar una mesa de mezclas.

    Clip o Peak

    El led clip se ilumina cuando tenga un nivel muy alto la señal de entrada y satura, de manera que para poder evitar que ocurra esta saturación se debe ajustar desde la ganancia. 

    El Auxiliar tiene muchas utilidades, de ahí que recomiende siempre una mesa que tenga mínimo una salida de este tipo o una salida AUX.

     Su uso estándar es para enviar el audio a un procesador de efectos externo (otra máquina) que meterá algún tipo de efecto a nuestra voz, tales como un delay, un echo o una reverberación, y luego volverá ese audio a la mesa por la entrada Stereo AUX Return o FX Return o incluso por un canal normal de la mesa según la mesa de mezclas que estemos usando. En esta tenemos dos entradas llamadas Stereo AUX Return. De ese modo escucharemos en el MAIN OUT nuestra voz con ese efecto.

    Pero también puede servir para otros propósitos. Por ejemplo estas salidas se usan para enviar la señal de audio de a los monitores de escenario de los músicos.

    Entrada de línea

    Cada canal de entrada tiene dos entradas L y R. Si se conecta en L puede utilizarse como mono el canal.

    Envíos de FX o envíos auxiliares

    Los envíos auxiliares de los canales estéreo funcionan del mismo modo que los mono, pero con la diferencia de que la señal estéreo se reduce a mano antes de que llegue al bus principal debido a que estos envíos son mono.

    Panorama (Pan)

    Este es otro de los componentes que se debe conocer si se quiere estar al tanto de cómo utilizar una mesa de mezclas, ya que sirve para determinar la proporción que existe entre las señales de entrada de derecha e izquierda.

    Level (Fader del canal)

    El control level permite establecer en la mezcla principal cuál es el nivel de la señal del canal.

    Ajuste del nivel de entrada

    Los canales estéreo cuentan con un conmutador para ajustar el nivel de entrada +4dBV y +4bBu.

    Phones/ Control Room Out

    La salida Phones es estéreo y sirve para conectar a la mesa de mezclas unos auriculares. Las salidas no balanceadas de Control Room Out son ideales para monitorizar la mezcla principal con todo y efectos

    Main Out

    Son salidas monos que permiten tomar con un nivel de OdBu la señal de la mezcla principal y se pueden emplear perfectamente para sistemas en directos o realizar grabaciones.

    Tape Output

    Estas salidas se conectan a los equipos de grabación y el nivel se regula con el fader del Main Mix.

    Cd/ Tape Imput

    Estos componentes de la mesa de mezclas de audio permiten conectar fuentes de señal externas (un ordenador o un mp3). Se recomienda no utilizar estas entradas, sino optar por las entradas de línea.

    +48 V (Phantom)

    El led rojo +48V se enciende cuando se encuentra activada la fuente de alimentación fantasma.

    Indicador de Nivel

    Se encarga de proporcionar una medida que tiene el nivel de la señal respectiva. Es necesario saber operarlo si estás aprendiendo cómo utilizar una mesa de mezclas, razón por la que es recomendable grabar todas las señales a 0 dB.

    Main Mix

    Determina el nivel que tienen las salidas principales.

    Phones/Control Room

    Estos componentes de la mesa de mezclas Dj permiten regular el nivel de salida de Phones/ Control Room.

    Cd/ Tape to Mix

    La señal de entrada CD/Tape IN al bus de la mezcla principal se asigna para que la mesa de mezclas Dj se puede emplear con los reproductores.

    1 – Conectores XLR y de línea (LINE IN)
    2 – Controles de ganancia
    3 – Compresores
    4 – Controles de ecualización (agudos, medios, bajos)
    5 – Envíos a AUX1 y AUX2 como el FX de la mesa Q802USB, pero dos en vez de uno
    6 – Controles de paneo y balanceo
    7 – Faders de volumen de los canales. Un fader es un deslizador en vez de un potenciómetro, pero sirven igual. Nótese que el 0 no está en un extremo, como el 0 en los potenciómetros no estaba en uno de los extremos de la escala
    8 – Fader del MAIN MIX, aquí se llama STEREO y es un fader en vez de un knob pero es lo mismo. El cero tampoco está en un extremo con lo que podemos subirlo por encima del cero igual que hacíamos con el knob MAIN MIX de la Q802USB
    9 – Knobs de volumen de cascos y de control room (aquí llamado Monitor). En la Q802USB el mismo knob controlada las dos cosas.
    10 – Leds indicadores de volumen. Simplemente está más detallado, pero como vemos el 0 es el fin de la escala verde, como en la Q802USB
    11 – Los conectores RCA 2-tracks. Tiene dos pero en esta los dos son IN, no hay OUT
    12 – AUX 1 y AUX 2 Send. Lo mismo que el FX Send pero en esta mesa hay dos
    13 – Conectores LINE IN de los canales estéreos 9/10 y 11/12
    14 – MONITOR OUT, es lo mismo que los conectores CONTROL ROOM OUT de la Q802USB
    15 – STEREO OUT, es lo mismo que la salida MAIN OUT de la Q802USB solo que además de tener salidas en 1/4 de pulgada tienen salidas en XLR macho que es lo que se usa en los altavoces más profesionales de concierto
    16 – Salida de cascos/auriculares. También es la única salida estéreo en un solo conector de 1/4 de pulgada, como pasaba en la Q802USB
    17 – Botón de activación de la alimentación phantom