Saltar al contenido

Micrófonos

MICRÓFONOS DINÁMICOS

MICRÓFONOS DE CINTA

MICRÓFONOS DE CONDENSADOR

MICRÓFONOS INALÁMBRICOS

Si queremos hacer una entrevista o cantar a duo, escogeremos un micrófono bidireccional.

Si queremos captar los sonidos ambiente, por ejemplo en el campo, utilizaremos un micrófono omnidireccional.

Si lo que buscamos es captar el sonido de una persona pero también queremos de fondo el sonido ambiente elegiremos un cardioide.

Cuando se trata de grabar, hay tres tipos principales de micrófonos: Los micrófonos de condensador, los de cinta y los dinámicos. Puedes encontrarte con tipos de micrófonos antiguos como los de carbono, cristal, tubo, de doble elemento o de escopeta, pero los tres primeros son los más comunes.

Los micrófonos dinámicos se utilizan habitualmente en las actuaciones en directo o en la grabación de géneros con una emisión vocal más enfática, como el rock o el hip hop. Ejemplos comunes de micrófonos dinámicos son el Shure SM57 o el Sennheiser MD 421-II.

Los micrófonos inalámbricos también suelen ser algún tipo de micrófono dinámico. Están diseñados para captar los ruidos más fuertes, por lo que son ideales para el seguimiento de baterías, guitarras, etc., además de las voces. Los micrófonos dinámicos suelen ser los más baratos y suelen ser cardioides.

Los micrófonos de cinta pueden clasificarse dentro de la categoría de micrófonos dinámicos. Sin embargo, tienen un diseño mucho más delicado y tienden a tener un sonido más cálido, lo que les da su propia clasificación. Los micrófonos de cinta suelen tener un diseño de diafragma grande y un patrón polar único en forma de 8.

Estos micrófonos son excelentes para captar las frecuencias bajas y tienen una atenuación natural de las frecuencias altas, lo que los convierte en uno de los micrófonos de producción musical más precisos que existen. Estos micrófonos actúan de forma bastante similar a tus oídos y pueden captar fácilmente el ruido ambiental de la sala para obtener un sonido más orgánico.

Los sonidos más naturales se obtienen con este tipo de micrófonos, pero es más común verlos en estudios de grabación profesionales debido a su naturaleza increíblemente delicada.

Los micrófonos de condensador son potentes micrófonos para la grabación de voces en el estudio. El micrófono de condensador está diseñado para captar voces brillantes y suaves, y tiene menos captación de frecuencias bajas que la mayoría de los micrófonos dinámicos o de cinta.

El micrófono de condensador necesita una fuente de alimentación externa para cargarse correctamente. En la mayoría de los micrófonos de condensador, un diafragma metálico cargado está unido a una placa metálica fija. Los micrófonos de condensador son bastante delicados y pueden dañarse por un golpe accidental. Estos micrófonos deben guardarse con cuidado para mantenerse intactos.

Los 11 mejores micrófonos de condensador de estado sólido/FET

 

Existen dos categorías de micrófonos de condensador: Los de condensador de diafragma pequeño y los de condensador de diafragma grande. Los condensadores de diafragma pequeño suelen utilizarse para captar los sonidos de los instrumentos debido a su excelente respuesta de frecuencia en el extremo superior. Los micrófonos de condensador de gran diafragma tienen una respuesta de frecuencia bastante redondeada, por lo que son muy adecuados para grabar voces en estéreo.

Encontrarás que muchos micrófonos de condensador de gran diafragma ofrecen una variedad de patrones polares diferentes para que puedas ajustar tu micrófono según el uso. En la mayoría de los casos, utilizarás el patrón cardioide para captar voces.

SENSIBILIDAD

La sensibilidad es la relación entre la tensión del circuito (mV) y la presión sobre la membrana.

Sensibilidad es igual a nivel de salida por nivel de presión sonora. Es la capacidad del micrófono de captar el sonido dependiendo de si le llegan sonidos débiles o fuertes. La sensibilidad se mide en -dB o en mV/Pa (miliVoltios por presión sonora).

Un valor de sensibilidad alto supone que el micrófono proporciona un nivel de señal alto, es decir, que ese micrófono es capaz de captar sonidos débiles. Un micrófono con una sensibilidad mayor, necesitará menos ganancia en la mesa de mezclas o donde lo tengamos conectado y por lo tanto reduciremos el nivel de ruido de fondo.
Recuerda que en valores negativos (-58 dB) es mayor que (-60) y que además en dB deben darte siempre una referencia. Hay varios estándares (1 Pascal 0,1mv) por lo que si no coinciden no podrás compararlos correctamente sin tener en cuenta la referencia. Si el micrófonos que vas a comparar mide la sensibilidad en en mV/Pa procura que esté como mínimo por encima de 8 mV/Pa.

La sensibilidad es generalmente bastante alta en cualquier micrófono de condensador, y menor en los micrófonos dinámicos

la respuesta en frecuencia de un micrófono

No todos los micrófonos funcionan igual con todas las frecuencias. Hasta ahora hemos hablado del sonido en general, de la dirección en la que llega, etc. Pero no es lo mismo que ese sonido sea el de un tambor, una hoz humana susurrante o una voz de barítono cantando.
La respuesta en frecuencia es un gráfico que nos muestra cómo se comporta ese micrófono con las distintas frecuencias (Hz) en una dirección determinada. Generalmente la gráfica se toma 0, pero no descartes que el fabricante ofrezca otra dirección.
Lo más interesante es que la respuesta sea lo más plana posible, esto quiere decir que sea capaz de captar por igual, con la misma intensidad, todas las frecuencias, especialmente en la zona de frecuencias que vamos a grabar.