DAW son siglas correspondientes a Digital Audio Workstation (en castellano, estación de trabajo de audio digital).
Empleada actualmente en casi toda la producción discográfica y en la postproducción de sonido para cine, televisión y videojuegos, consiste en un sistema electrónico dedicado a la grabación y edición de audio digital por medio de un software de edición de audio y un hardware compuesto por un ordenador y una interfaz de audio digital destinado a la grabación, edición y mezcla de audio y MIDI. También alude al software utilizado dentro de esta estación de trabajo.
La invención de los DAW ha puesto la producción musical al alcance de mucha gente. Muchos productores ya ni siquiera tienen que entrar en el estudio de grabación para crear buena música, y eso hay que agradecérselo a las DAW y al mundo del audio digital.
Antes, los estudios de grabación tenían mesas de mezclas y máquinas de cinta; hoy sólo necesitas un DAW, una Estación de trabajo de audio digital. Con una DAW puedes grabar, editar, mezclar y masterizar música, algo que antes requería muchos aparatos distintos y a menudo muy caros.
Principales DAWs del mercado
Ableton Live 11
El mejor DAW para la producción de música electrónica
En directo o en el estudio, desde la composición hasta la masterización. Lo especial de este DAW es que está diseñado específicamente para la producción de música electrónica. Su flujo de trabajo se basa en la línea de tiempo, sin embargo, existe la llamada “session view”, que está pensada para actuar en directo con diferentes clips.
Gracias a su interfaz de usuario, Ableton es adecuado tanto para la producción como para la interpretación de música en directo.
Ableton también ha desarrollado la serie Launch, uno de los mejores controladores midi para Ableton del mercado. Te permite aprovechar las ventajas de Clip Launch, el control VST, los efectos de Ableton y el mapeo MIDI sin tener que acceder al DAW.
En definitiva
Es el mejor DAW para la producción musical y muy bueno si se trabaja mucho con muestras. Buen rendimiento e increíbles posibilidades de modulación. Presenta una excelente integración con el hardware externo. Hay que dedicarle tiempo y acostumbrarse un poco al flujo de trabajo. Enlace: Ableton Live
AVID Pro Tools
El mejor DAW para estudios de grabación profesionales
Este es el mejor DAW para estudios profesionales y lo ha sido durante mucho tiempo. Pro Tools es el estrellato de los estudios de grabación profesionales por una buena razón – en el caso de mi estudio, más de lo mimo. Músicos, productores e ingenieros eligen Pro Tools para hacer su trabajo.
Pro Tools ha sido el principal DAW durante décadas, y ellos lo saben. Por eso Pro Tools también se ha convertido en el DAW más caro. Pero sigue siendo el mejor DAW para la grabación multicanal y la edición de audio para los estudios más grandes con mucho hardware externo, las interfaces de Avid son increibles, y su workflow se ha convertido en un estándar. Las posibilidades de edición de audio son inmensas y muy buenas.
Disponible para PC y Mac y con excelentes plugins de fábrica.
En definitiva
Es el mejor DAW para estudios de grabación profesionales, por tanto, muy adecuado para grabaciones complejas y multicanal
El mejor flujo de trabajo para grabar y mezclar, sin duda pero su precio es elevado y complicado de aprender. Enlace: Pro Tools
Cakewalk by BandLab
El mejor DAW gratuito
Cakewalk es un DAW que en realidad lleva más de 30 años con nosotros. Y lo digo porque antes era conocido como SONAR, bajo el cual obtuvo su mayor popularidad, para luego ser adquirido en 2018 por BandLab, que lo rebautizó como Cakewalk by BandLab y lo hizo de descarga gratuita.
En cualquier caso, es un programa sensacional que te permite editar tus producciones musicales de principio a fin y te ofrece todas las herramientas que necesitas para mejorar tus composiciones y grabaciones.
Este software conserva todas las funciones de SONAR Platinum. También es posible instalar plug-ins VST de terceros sin restricciones.
Lo mejor es que no hay límites de pistas ni de memoria, así que tienes un DAW 100% de pleno derecho gratis. Dispone de todas las funciones actuales de DAW, 19 efectos estándar nativos y un montón de grooves, one-shots y loops.
En definitiva
Es 100% Gratis, compatible con VST. Dispone de muchos plugins de stock, sonidos y bucles. Todavía no está disponible para Mac y resulta algo limitado. Enlace: https://www.bandlab.com
Cockos Reaper
Reaper es quizás el DAW más infravalorado que existe. Con él, puedes realizar cualquier aplicación que necesites para obtener un resultado totalmente profesional. El problema de este DAW es que la interfaz de usuario es poco atractiva y poco intuitiva. Realmente cuesta acostumbrarse, por lo que la gente se decide inmediatamente en contra.
Tiene efectos sencillos y utilizables, pero nada del otro mundo. A diferencia de otros DAW, no incluye instrumentos ni paquetes de muestras. Se recomienda especialmente para la grabación y la mezcla. Para componer, quizá no sea tan inspirador como otros DAW.
Es probablemente el DAW más eficiente y con menos recursos del planeta. En general, es estable y, aunque no está libre de errores, los desarrolladores lanzan actualizaciones constantemente.
Grabar una orquesta de 30 personas no es ningún problema con Reaper, porque una de sus mejores características es que utiliza pocos recursos de CPU en comparación con otros DAW.
El sistema de precios de Reaper es muy justo: si ganas menos de $20.000 al año trabajando en la industria como productor, puedes comprar la licencia con descuento, que sólo cuesta $60. Los que ganan más pagan 225 dólares: ¡más justo imposible!
En definitiva
Utiliza pocos recursos del PC y es 100% personalizable, con numerosos temas disponibles. El sistema de precios justo, muy razonable. Pero, no hay bucles ni instrumentos incorporados. Su Interfaz es poco atractiva y poco intuitiva, que puede resultar algo desalentadora para los principiantes. Enlace: https://www.reaper.fm/