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OBJETIVOS & METODOLOGíA

    OBJETIVOS DEL CURSO

    • Identificar y entender las emociones, en una misma y en los demás, y diferenciarlas de los sentimientos y de los estados de ánimo.
    • Aprender a expresar y controlar nuestras emociones.
    • Desarrollar herramientas y habilidades interpersonales y sociales.
    • Aprender gestión emocional a través de herramientas y conocimientos teóricos.
    • Adquirir una actitud asertiva y positiva, ante una misma y ante los demás.
    • Adquirir autonomía y sana independencia

    METODOLOGÍA

    La igualdad en el trabajo, la limpieza y el orden, la seguridad, el pluralismo y la ética del trabajo, entre otros, son temas transversales a todas y cada una de las sesiones del curso y a las comunicaciones y relaciones que entre el grupo se establezcan.

    Como guía de la acción formativa y tratándose de temas tan personales, las sesiones serán activas y participativas imponiéndose el respeto entre compañeras. Mediante esta página web iremos visitando diferentes fuentes de conocimiento (conceptos, actividades, creatividad, etc.) para entender a fondo algo tan abstracto como la inteligencia emocional. 

    Exploraremos nuestro lado más creativo con diferentes herramientas: tradicionales (folios, lapiceros de colores,…) y digitales (aplicaciones para crear CV, uso de redes con fines profesionales, …)

    Cada bloque de contenidos se apoya con dinámicas y trabajos en equipo para fomentar la participación y la puesta en práctica de las estrategias que vamos adquiriendo. 

    En cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, una predisposición por parte del cerebro a la recepción y asimilación de ideas para poder llegar a experimentarlas es fundamental; por ello, todas las sesiones comienzan con, al menos media hora, de ejercicios de gimnasia cerebral. Ambos hemisferios han de estar conectados para poder desarrollar una sana y equilibrada inteligencia emocional.

    Al comienzo del curso se establece el canal de comunicación en el aula virtual para que se convierta en un espacio colaborativo con todas aquellas experiencias que consideremos que nos pueden ayudar a todas. Se abrirán entradas por cada contenido para que, entre todas, construyamos aprendizajes más sólidos y diversos.

    Desde el área personal, cada una de las usuarias del curso tendrá contacto directo conmigo por canales privados para entregar trabajos, realizar consultas o notificar cualquier conflicto. Puedes contactar conmigo aquí 

    Para la evaluación de Contenidos, se elaboran y se aplican trabajos, individuales y grupales, correspondientes a cada tema planteado, lo que nos permite verificar la asimilación de contenidos por parte de las y los participantes. Las pautas deben ser claras, utilizando un lenguaje sencillo y tratando de buscar experiencias personales asociadas para la comprensión de los conceptos.  Estos trabajos estarán adaptados a las necesidades individuales de cada persona, atendiendo a la diversidad que pueda recogerse en el aula.

    Para facilitar el conocimiento del alumnado por parte de la formadora, se realizará un primer cuestionario en cuanto a inteligencia emocional y el grado de consecución en cada una de las personas integrantes del grupo.

    En cuanto a la evaluación del curso, reconocemos la importancia de recoger y valorar las apreciaciones y sugerencias de los participantes lo cual ayudará a mejorar el trabajo. Esta evaluación puede hacerse de dos maneras:

    La Ficha de Evaluación de Opiniones, se aplica de manera individual y anónima, porque permite que las participantes digan lo que quieren sin sentirse juzgadas.

    Formulación de preguntas, en grupo se hacen preguntas a las participantes y se recogen las opiniones en el pizarra o similares. Para ello se puede tener en cuenta 4 preguntas:
    ∗ ¿Qué les pareció el curso?
    ∗ ¿Qué es lo que más les gustó del curso?
    ∗ ¿Qué es lo que menos les gustó del curso?
    ∗ Sugerencias

    Tratándose de un tema muy basado en las relaciones intra e interpersonales, por mi parte les solicito una evaluación consciente y asertiva en modo de carta personal para expresar sus sensaciones al finalizar.