Como técnicos de sonido no estamos autorizados a conectar la corriente eléctrica. Esta tarea debe ser hecha por un electricista cualificado pero sí tenemos que conocer en profundidad las características de nuestros equipos
Posicionamiento de los equipos de sonido
Con nuestro montaje, tenemos que garantizar una uniformidad de cobertura para toda la audiencia en unos márgenes aceptables, con un nivel suficiente para el tipo de señal y del ruido de fondo del espacio. Si vamos a realizar un musical, contamos con que el nivel de ruido de fondo será bajo ya que el público, normalmente está en silencio durante la actuación.
En cuanto a la uniformidad de cobertura, hablamos de que toda la zona de audiencia reciba el mismo nivel de presión sonora, independientemente del lugar que ocupe dentro de la zona de cobertura. Hemos de garantizar unos 6dB en toda la zona de audiencia.
La Inteligibilidad de un mensaje está relacionada con la capacidad de entender o no aquello que se está reproduciendo. No es lo mismo hablar en una biblioteca, que en un colegio que en una discoteca. Entre sus parámetros está la relación directo-reverberante y el ruido de fondo. Cuanto mayor sea la cantidad de señal directa de la fuente sonora y menor sea el campo reverberante, mayor será la INTELIGIBILIDAD. Para mejorarla podremos aumentar la señal de directo, no solo el volumen si no también acercando la fuente sonora, fomentando las primeras reflexiones con reflectores. Otra opción podría ser reduciendo el campo reverberante mediante la utilización de materiales absorbentes. Cuanto mayor sea el Ruido de fondo mayor tendrá que ser la señal de directo. Si el ruido de fondo de un teatro en silencio puede oscilar entre los 60-70dB(SPL) con 70-80dB(SPL) habrá un nivel mínimo para sonorizar el evento. Sin embargo, en un concierto de música, el público tiene otra predisposición y el ruido de fondo puede oscilar entre 80-90DdB(SPL) luego es fácil tener que subir a los 100dB(SPL). Este es el nivel que recibirá la audiencia así que a la salida de los altavoces: los niveles de presión son muy superiores. NO POR TENER LA MÁXIMA PRESIÓN NOS VA A SONAR MEJOR.
(SPL nivel de presión sonora)
SISTEMA DE P.A. POSICIONES
El sistema principal es el conjunto de altavoces que tienen como finalidad cubrir la mayor parte de la audiencia. Debe cubrir todo el margen frecuencial pero también puede complementarse con sistemas de subgraves.
SEGÚN DISEÑO DE ALTAVOCES
Muchas veces cuando se habla de sistemas de PA (sonido PA) se hace referencia concretamente al paso final de la cadena de audio, el sistema de altavoces. Hay muchas configuraciones posibles y no es una clasificación cerrada, hay infinidad de combinaciones y posibilidades.
Sistemas perimetrales: consiste en varias cajas de audio dispuestas a lo largo y ancho de un espacio para intentar cubrirlo entero, normalmente colgadas del techo o encima de trípodes. Este sistema de PA es muy usado en eventos, cenas o conferencias, y la mezcla puede ser en mono.
Sistemas L-R en stack: Se basa en colocar las cajas apiladas (comúnmente y mal traducido “estaquear”), los subgraves debajo y encima de ellos las cajas de medios y agudos a cada lado del escenario y mandar diferente señal (izquierda o derecha) a cada uno de los bloques, consiguiendo así sonido en estéreo.
Sistemas L-R line array: Los sistemas line array se diseñaron después de los altavoces en stack convencionales y presentan muchos avances tecnológicos respecto a ellos. Es un arreglo vertical de varias cajas acústicas unidas entre ellas y colgadas mediante motores que se dirigen a la audiencia desde un punto más alto que ella. Algunas de las ventajas del line array es que aunque se componga de varias cajas, todas ellas se comportarán como una sola acústicamente hablando y eso beneficia y facilita el ajuste. También son mejores en las largas distancias que los sistemas apilados.
Las combinaciones entre estos sistemas son de lo más común, muchos line arrays contienen los medios-agudos y los subgraves van en bloque al suelo. En un evento puede haber un escenario principal con su sistema L-R y luego ser reforzado por un sistema perimetral, y un sinfín de posibilidades más.