Cuando un equipo electrónico nos muestra una información, puede hacerlo de forma analógica o de forma digital.
Analógica quiere decir que la información, la señal, para pasar de un valor a otro pasa por todos los valores intermedios, es continua. La señal digital, en cambio, va “a saltos”, pasa de un valor al siguiente sin poder tomar valores intermedios.
En la cadena de sonido, un micrófono o instrumento genera una señal eléctrica analógica que es amplificada por el preamplificador y posteriormente es digitalizada por un conversor analógico/digital para poder ser grabada en el ordenador. El objetivo de este conversor es medir y analizar la señal analógica para crear unos valores que representen la misma señal mediante un código digital.
El proceso de digitalización de audio que realiza el ADC (conversor Analógico-Digital) se realiza mediante los siguientes procesos:
Muestreo de la señal
El muestreo de una señal de audio analógica es la selección de ciertos valores de dicha señal. Consiste en tomar muestras de la señal cada “x” tiempo para posteriormente asignar un valor numérico a cada muestra (cuantificación). El número de valores que se toman en un espacio de tiempo determinado lo marca la frecuencia de muestreo.
Cuantificación de la señal
El proceso de cuantificación digital es posterior a la etapa de muestreo de la señal. Al cuantificar las muestras, se toman valores de amplitud de una determinada señal analógica. El objetivo de este proceso es cuantificar con bits estos valores mediante la asignación de niveles.
En esta etapa se le asigna un valor a la muestra pero no es digital. En este punto se decide si el valor de la muestra está, por aproximación, dentro del margen de niveles previamente fijados y se le asigna un valor preestablecido según el código utilizado en la codificación.
Frecuencia de muestreo
Cuando tu conversor trabaja a una frecuencia de muestreo de 44100Hz significa que en un segundo de grabación toma 44100 muestras.
Al grabar, cuanto mayor sea la frecuencia de muestreo más precisa será la lectura de la señal y mayor será la calidad de la grabación. Al recopilar más datos, también ocupas más espacio en el disco duro de tu ordenador. Los conversores pueden trabajar a diferentes frecuencias de muestreo, las más comunes son las siguientes:
- 44100 es la calidad a la que está grabado un CD convencional. Sí, esos discos brillantes que prácticamente ya no se utilizan..
- 48000 frecuencia de muestreo utilizada en DVD, televisión terrestre y la mínima a la que se graba a nivel profesional.
- 96000 o 192400 audio de alta definición, frecuencia utilizada en DVD HD y Blu-ray