Saltar al contenido

Decibelios

    DECIBELIOS

    El decibelio (dB) es una unidad logarítmica, adimensional y matemáticamente escalar. Es la décima parte de un Belio. En sonido se utiliza para expresar la relación entre dos valores de presión sonora, tensión y potencia eléctrica, entre otras. Los decibelios se emplean en acústica, electricidad, telecomunicaciones y otras especialidades para expresar la relación entre dos potencias: la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia.

    Se utiliza una escala logarítmica porque la sensibilidad que presenta el oído humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logarítmica, no lineal. Además, trabajamos con magnitudes que son muy difíciles de comparar por y trabajar de manera lineal. (mira las imágenes)

    TIPOS DE DECIBELIOS MÁS HABITUALES EN AUDIO

    dB SPL: Presión sonora (Pascal) 

    El decibelio del nivel de presión sonora (dB SPL) toma como referencia el menor nivel de presión sonora que el oído humano medio puede detectar. El menor sonido audible para el ser humano es típicamente 0 dB SPL (umbral de audición). 

    Como el decibelio es una unidad relativa, para las aplicaciones acústicas se asigna el valor de 0 dB al umbral de audición del ser humano, que por convención se estima que equivale a un sonido con una presión de 20 micropascales.  En la práctica, «dB» a menudo significa «dB SPL».

    Lo encontramos en Tablas comparando el volumen en diferentes situaciones de nuestra vida diaria: conversaciones, sonidos cotidianos, conciertos, decibelímetros, recomendación de nivel de volumen para mezclar… 

    dBu: Tensión electrica (Volts)

    Los equipos de audio manejan el sonido como señales eléctricas. Estas señales eléctricas se expresan generalmente como dBu, una unidad relacionada con dB, en la que 0,775 V es el nivel de referencia (0 dBu). La salida de un micrófono es extremadamente débil, del orden de unos pocos mV (-60 dBu – -30 dBu). Por el contrario, la salida máxima de un mezclador es de aproximadamente 12 V (+24 dBu).Nos lo encontramos en: Nivel de línea de equipos profesionales, escala del fader de la mesa de sonido, potenciómetro de algunos amplificadores de potencia.

    0 dBu = 0.775 V  /   + 4 dBu = 1.228 V

    Una SEÑAL DE NIVEL DE LÍNEA es de aproximadamente 1 Voltio (1V), aproximadamente 1000 veces mayor que una SEÑAL DE NIVEL DE MICRO. Si conectas un micrófono a una entrada de nivel de línea, casi no se emitirá ningún sonido porque la señal del micrófono es tan débil que la entrada de línea no podrá escucharla.

    Una entrada de micro maneja señal más débil que una entrada de instrumento, a su vez más débil que en conexión entrada de línea, de la cual hay a su vez dos variantes:

    nivel línea ‘doméstico’ (correspondiente a -10dBV)

    nivel línea profesional (+4dBu, aproximadamente unos 12 dB más elevado que el anterior).

    dBv: Tensión eléctrica (Volts)

    Nivel de línea de equipos semiprofesionales o vintage. Es ampliamente utilizado en los cálculos, debido a la facilidad de referencia en 1V.

    Respuesta:

     

    Nivel nominal es el punto óptimo de trabajo de un equipo electrónico.

    Será un nivel fijado por el fabricante, bastante alto sobre el ruido de fondo inherente del circuito, pero con margen suficiente antes de llegar a distorsionar.

    Lo más habitual es que esté en +4dBu (1,228V), pero puede variar. De cualquier forma, cada fabricante lo suele especificar en el manual de los equipos.

    Si trabajamos con mesas de mezclas analógicas, normalmente el 0 del medidor corresponde al nivel nominal de la mesa, posiblemente +4dBu. El margen que tenemos antes de llegar a distorsionar se conoce como headroom, y suele tener entre 10 y 25dBu, dependiendo del fabricante.

    Cuando convertimos nuestra señal analógica a señal digital (conversión A/D), nuestra señal deja de estar en dBu y pasa a estar en dBFS (Full Scale o Fondo de Escala)

    En este caso, el nivel máximo es 0. Si pasamos de 0 en digital estaremos distorsionando nuestra señal (y además con una distorsión fea)

    El manual  nos indica que el nivel nominal de la mesa es de +4dBu y que el nivel máximo es +21dBu

    Como el máximo en dBFS es 0, podemos decir que +21dBu corresponde en este caso a 0 dBFS. Por tanto, el +4dBu corresponderá a -17dBFS (sólo hay que restar 4 a 21, y nos da 17)

     

    dBFS: Bits (decibels full scale)

    Escala utilizada para definir los niveles de amplitud en decibelios en sistemas digitales en base al máximo nivel disponible.

    En nuestras grabaciones, lo recomendable sería sin duda tener los picos entre -20 y -12dBFS

    Todas las grabaciones profesionales hoy en día se hacen a 24bits de resolución, lo que supone un rango dinámico de 144dB.

    Así que lo recomendable sería sin duda tener los picos de nuestras grabaciones entre -20 y -12dBFS (hablo de los picos, ojo). Seguiríamos trabajando con un rango dinámico de unos 124dB, de sobras suficiente para cualquier cosa.

    Además, trabajar a estos niveles hace que todos los procesos posteriores (eq, compresión, etc), sean mucho más eficaces. Primero, porque los plugins también tienen niveles nominales de trabajo, y si grabamos muy alto probablemente podamos llegar a saturarlos, o a hacer que no rindan como deben.

     

    dBw|dBm: Potencia (Watts)

    Cuando se toma como referencia 1 W el decibel hace referencia a watios y se indica con dBw, si la referencia es 1mW la unidad es el dBm.

    El dBW es generalmente demasiado grande para una medida de nivel de micrófono o línea, pero sí puede usarse para cuantificar la salida de un amplificador de potencia.

    0 dBW = 1 W ;  +16 dBW = 39.81 W 

    La relación del dBW con el dBm es: dBW = dBm – 30

    dB, dBm, dBW, dBc Conceptos básicos: ¿Puede distinguir claramente su diferencia? -Proyectos-FMUSER FM / TV Broadcast Proveedor único

    dBm - Wikiwand

    Cuando hablamos de sonido o de ruido, la magnitud que se utiliza con mayor frecuencia son los dBA, y los fabricantes de hardware la utilizan mucho en sistemas de audio pero también para definir cuánto ruido emite, por ejemplo, un ventilador.

    El sufijo «A» de dBA es porque para la medición se utiliza un filtro de ponderación para el oído humano que solo capta frecuencias entre 20 y 20.000 Hz y a una distancia de 50 centímetros. Es, por lo tanto, una magnitud fiable y objetiva para poder medir cualquier intensidad de sonido