SEÑAL ACÚSTICA
El sonido tiene que ver con las ondas de presión en el aire. Nuestro oído es capaz de percibir esas ondas y nuestro cerebro las interpreta: voz, música, etc. El volumen tiene que ver con la intensidad del sonido y cómo nuestro oído percibe esa intensidad.
EN UN SISTEMA DE SONIDO, CUANDO HABLAMOS DE VOLUMEN (Control de Volumen) NOS ESTAMOS REFIRIENDO SIEMPRE A SONIDO, el que va a salir por unos altavoces, por ejemplo.
SEÑAL DE AUDIO
Cuando captamos el sonido con un micrófono obtenemos una señal eléctrica (voltaje que varía según la intensidad del sonido en cada instante), una representación del sonido y recibe el nombre de audio o señal de audio..
La señal de audio la podemos manipular. Por ejemplo, la podemos amplificar o atenuar. Esto lo controlamos con la GANANCIA.
La amplitud de la señal es variable, ya que responde a las variaciones del sonido original, pero normalmente sólo nos interesan parámetros más globales como la amplitud máxima (picos) o la amplitud media (RMS por ejemplo).
Cuando trabajamos con la señal de audio hablamos normalmente de NIVELES DE AUDIO
La señal de audio puede ser analógica o digital.
Es importante entender que no todas las señales de audio son iguales. Entender la diferencia de nivel e impedancia entre ellas nos ayudará a realizar las conexiones entre equipos de una manera adecuada, usando los cables adecuados, y uniendo salidas y entradas que acepten el mismo tipo de señal.
Las personas tienden a pensar que el tipo de señal está definido por el tipo de conector usado. Por ejemplo, toda señal que use conectores y cable XLR (o canon como también se le llama) es una señal de micrófono. Esto es erróneo, ya que casi se podría decir que cualquier tipo de conector puede ser usado para cualquier tipo de señal.
El tipo de señal está determinada por la salida de dispositivo de audio y esta salida debería ser conectada solo a una entrada que acepte el mismo tipo de señal, aún si no usan el mismo tipo de conector.
Por ejemplo podemos salir por medio de un Jack de una mixer y tener un cable con jack de un lado y XLR de otro, entonces conectaríamos el XLR a los monitores de estudio. Es preferible utilizar los mismos conectores para evitar interferencias por la diferencia de impedancia entre conectores.
Señal de Nivel de Micrófono
En cuanto a potencia esta es la señal más débil. Es la señal generada por un micrófono que viaja por el cable hacia el pre-amplificador. Típicamente unos 2 milivoltios (0.002 voltios). Esta señal es muy baja como para que algún dispositivo de audio trabaje con ella (mezclándola, ecualizándola, etc), y es por eso que se necesita de un pre-amplificador para que “la levante” a un nivel manejable que se conoce como nivel de línea. Comparada con los dos tipos de señales de nivel de línea (0.316 y 1.23 voltios), es clara la cantidad de amplificación que una señal a nivel de micrófono requiere, y por qué es esencial que los pre-amplificadores sean de la mas alta calidad posible.
Este tipo de señales se conocen también como de baja impedancia y se identifican con las letras Low-Z. El número exacto de ohmnios que se consideran baja impedancia puede variar, pero lo importante es recordar que las señales de baja impedancia pueden ser transportadas por cables mas largos sin sufrir pérdida de señal o nivel. La gran mayoría de veces este tipo de señal es balanceada, lo que también la hace menos suceptible a interferencia de radio.
Señal de Instrumento
Es el tipo de señal generado por las pastillas de un instrumento eléctrico o electro-acústico. La salida de bajos y guitarras eléctricas o electro-acústicas es a nivel de instrumento.
No hay un nivel estándar para señales de nivel de instrumento. Se asume que su nivel está entre el nivel de micrófono y el nivel de línea, y puede variar grandemente desde unos milivotios para una pastilla pasiva, hastas vario voltios para un pastiva con electrónica activa.
Este tipo de señal son las llamadas “de alta impedancia”, 20,000 ohms o mas, y se identifican con las letras “Hi-Z“. Una vez mas es importante no conectar una señal de este tipo directamente a las entradas de línea o de micrófono de una mixer o interface. Muchas mixers e interfaces tienen entradas dedicadas para este tipo de señal. En caso contrario, la forma correcta de hacerlo es a través de una caja directa (mas sobre esto adelante).
Señal de Nivel de Línea
Esta señal es de mucha mayor potencia que una señal a nivel de micrófono. También tiene una impedancia más alta,pero no llega a Hi-Z. Las señales a nivel de línea son el tipo de señal con el que las mixers, ecualizadores, compresores y demás procesadores de audio pueden trabajar.
Aunque técnicamente cualquier señal arriba de los 25 milivoltios RMS (0.025 voltios) es considerado como nivel de línea, hoy en día hay dos grandes tipos de señal de nivel de línea según el nivel de referencia que usan:
– El nivel “profesional” a +4 dBu. Este tipo de señal es generalmente balanceada y equivale a unos 1.23 voltios. Dispositivos profesionales de audio usan este tipo de señal en sus entradas y salidas.
–El nivel “consumidor a -10 dBV. Este tipo de señal es siempre desbalanceada y equivale a unos 0.316 voltios. Como vemos es mas débil que una señal a +4 dBu y además desbalanceada, lo que la hace mas suceptible a interferencia y pérdida de señal. Lo importante al trabajar con este tipo de señales es usar cables tan cortos como sea posible, y que nunca sobrepasen los 6m. Este tipo de señal la usan aparatos de consumidor tales como reproductores mp3, reproductores de CD y equipo de audio asequible.
El término “nivel de línea” se usa indistintamente para señales +4 dBu o -10 dBV. Por otro lado, y aunque hay raras excepciones, siempre que hablamos de “nivel de línea balanceado” nos referimos a señales a +4 dBu, y con el término “señales de línea desbalanceadas” nos referimos a señales -10 dBV.
Es importante no conectar señales de línea a +4 dBu directamente a entradas a -10 dBV, ni visceversa, de lo contrario se puede lograr una señal con mucho ruido o distorsionada.
Hay varios dispositivos en el mercado dedicados a hacer este tipo de conversiones.
Las D.I. (Direct Injection, cajas de inyección) sirven para transformar una entrada de alta impedancia no balanceada (que es la que nos ofrece un cable jack que conectamos a nuestra guitarra, teclado, etc.) a una salida de baja impedancia balanceada. Esto es necesario hacerlo para que la señal de audio llegue a la mesa de sonido con calidad.
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El término audio balanceado se utiliza para describir un tipo de conexión entre dos dispositivos de audio. La tecnología de audio balanceado está diseñada para reducir el efecto del ruido ambiental en la calidad de la señal. La diferencia en la calidad de la señal entre las configuraciones balanceadas y no balanceadas se hace más patente en los tramos de cable más largos: cuanto más largo es el cable, más ruido hay. Los cables de audio balanceado funcionan mejor con dispositivos balanceados.
CON EL AUDIO BALANCEADO…
- La señal se transmite con mayor volumen y amplitud, ya que los cables balanceados son menos susceptibles a la pérdida de señal en su recorrido. Esto significa que su dispositivo no tendrá que ajustarse tan alto para lograr el volumen deseado, y el rango dinámico del material fuente se mantendrá.
- El circuito de salida del dispositivo, como el amplificador de un altavoz, puede producir una sutil distorsión armónica. Estas distorsiones se anulan con una conexión balanceada al dispositivo receptor, proporcionando así una representación clara y precisa del audio.
- Se conservan los detalles y la transparencia de la fuente, y se eliminan las interferencias de audio, proporcionando un sonido más preciso, realista y de alta fidelidad.
Combinar dispositivos de audio BALANCEADO y NO BALANCEADO suele dar como resultado una conexión no balanceada.
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