Saltar al contenido

Los procesadores de señal son aparatos que sirven para alterar algunas de las características de un sonido.

Efectos: Instalación de efectos a la consola – RESTO MUSICMIXING CONSOLE - HOW TO CONNECT STEREO AUDIO SOURCES - 2-TRACK IN vs STEREO CHANNELS - YouTube

DE TIEMPO DE SEÑAL

DE AMPLITUD DE SEÑAL

Son aparatos que controlan la relación temporal de las señales
RETARDO [DELAY]

Los plugins de Delay realizan un trabajo bastante sencillo. Repiten una señal de audio una o más veces después de haberse reproducido la señal original. Por norma general las repeticiones van decreciendo en volumen a lo largo del tiempo.

En la naturaleza podemos identificar el efecto de delay en el eco que se produce en espacios lo suficientemente amplios y abiertos como para que el sonido rebote y vuelva a nosotros con un desfase de tiempo suficiente como para escuchar una repetición.

Delay simple

El delay simple solo contiene un parámetro de delay time, milisegundos o delay sample. Al configurar el parámetro mix o blend al 100%, este tipo de delay se puede usar como compensador de latencia en la mezcla, para corregir el retardo creado por el uso de procesadores.

Este mismo tipo de configuración se puede utilizar para compensar problemas de fase provocados por retrasos generados a través de las distancias entre los micrófonos. Además, este tipo de configuración para el delay se puede utilizar para retrasar el contenido de un canal mono duplicado, a fin de crear una imagen retrasada dentro del umbral de Haas, lo cual es útil para diversos objetivos psico acústicos en la mezcla.

Ping-Pong delay

El delay tipo ping-pong alimenta sus entradas con la señal de la salida del canal opuesto. Es decir, la salida del canal derecho se reenvía al canal izquierdo y viceversa. Existen diseños que permiten modificar la posición de las repeticiones. 

Mediante la automatización de la posición de cada repetición es posible generar movimientos para corregir o mejorar una ejecución plana.

 

Delay de retroalimentación modulada o Modulated/feedback delay

Por su parte, el delay de retroalimentación modulada ofrece varias funciones adicionales de filtro pasa-bajos, profundidad de modulación y relación de modulación.

 

Delay Multitap

El  delay tipo multitap es bastante sofisticado, ya que permite el control sobre la cantidad de repeticiones, la distancia entre cada una y la respuesta de frecuencia de cada eco. Adicionalmente ofrece control de posicionamiento. En algunos diseños, cada repetición es alimentada por su anterior.

El filtro pasa bajo se ubica en el módulo que produce la repetición por retroalimentación, con el objetivo de simular el barrido de frecuencias altas. Además, estos dispositivos de delay poseen un inversor de fase para cada canal de entrada, el cual no afecta a la señal original. La profundidad de modulación o depth ofrece un determinado porcentaje de alteración en el rango de tiempo del delay. Si tenemos un rango de 600ms de delay y una profundidad de 100% significa que la diferencia entre el delay mas largo y el más corto será de 600ms. El parámetro de rate o relación de modulación se expresa en Hertz, pero también puede ser sincronizado al tempo de la sesión. Además, algunos dispositivos ofrecen una conexión o link entre ambos parámetros, lo cual permite modificar los ajustes del primero al modificar el segundo, y viceversa.

https://vonkelemen.org/leeloo/vktv?videoid=11897_HDTipos%20de%20delay

Son aparatos que afectan a la amplitud o “volumen” de la señal
COMPRESORES

Un compresor es un procesador electrónico de sonido destinado a reducir el rango dinámico de la señal sin que se note demasiado su presencia. Esta tarea se realiza reduciendo la ganancia del sistema, cuando la señal supera un determinado umbral.

Tradicionalmente los compresores han sido equipos electrónicos de una o dos unidades de rack, pero desde hace algunos años han aparecido versiones software de los mismos.

Un compresor actúa de tal forma que  atenúa la señal eléctrica en una determinada cantidad (medida normalmente en decibelios) y a partir de un determinado nivel de entrada. El objetivo es conseguir que la excursión dinámica resultante sea inferior a la original, proteger ciertos equipos frente a los posibles picos de señal o, si se trata de un sonido saturado, intentar disimular el error.

Razones para comprimir una señal

  • Controlar la energía de la señal: El oído humano es muy sensible, por lo que la compresión debe ser suave y sutil para no captarla. Este tipo de compresión se utiliza cuando se tiene una señal en la que la intensidad varía, por lo que se comprime para conseguir una señal más constante dentro de los valores que se le asignen.
  • Controlar el nivel de pico de la señal: A menudo los equipos están limitados, por lo que los amplificadores pueden saturar y por lo tanto dañarse. En este caso la compresión se utiliza para controlar la señal y así proteger al equipo.
  • Reducir el margen dinámico de la señal: Al atenuar los picos de una señal, reducimos su rango dinámico. Muchos equipos están limitados por los picos, y esto permite subir el nivel de RMS de la señal.

C O M P R E S O R E S

LIMITADORES
EXPANSORES
RECONOCIENDO FRECUENCIAS
TRABAJAMOS LOS FILTROS
DESCARGAR DOCUMENTO