Saltar al contenido

PROCESADORES DE TIEMPO / FASE DE LA SEÑAL

    REVERBERACIÓN

    Reverberación: Qué es + Cómo eliminarla - Huddlestone

    Que es la reverberación ? ue es la reverberaci n efinici n everbe...

    Capítulo 1. Sonido y reverberación.

    Reverberación es el fenómeno acústico de reflexión que se produce en un recinto cuando un frente de onda o campo (sonido) directo incide contra las paredes, suelo y techo del mismo

    El conjunto de dichas reflexiones constituye lo que se denomina campo reverberante.

    Cuando se produce un eco, se emite un sonido, este choca contra un objeto reflectante y retorna reflejado. En el lenguaje del audio, el sonido emitido es SECO , SIN REVERBERACIÓN, y el sonido retornado HÚMEDO, es decir, CON REVERBERACIÓN

    LA ABSORCIÓN ACÚSTICA | ABSORCIÓN DEL SONIDO

    Capacidad que poseen todos los materiales para absorber una porción de la energía de las ondas sonoras cuando éstas inciden sobre ellos, reduciendo así la cantidad de energía sonora que es reflejada por el material.   

    Cuando una onda de sonido impacta en una de las superficies de una habitación, parte de la energía del sonido se refleja y otra parte penetra en la superficie. A su vez, esta energía penetrante es, o bien absorbida por el material convirtiéndose en energía calorífica, o bien transmitida a otras dependencias o bien reflejada

    Cada material es capaz de absorber mayor o menor cantidad de energía sonora. 

    Este fenómeno se mide a través del coeficiente de absorción. El coeficiente de absorción es un número que nos indica el porcentaje de energía que se absorbe en un material y por ello no tiene unidades de medida.

    Un coeficiente de absorción igual a 1 implica que el 100% de la energía se absorbe y nada se refleja.

    Un coeficiente de 0.25 indica que el 25% de la energía se absorbe y el otro 75% se refleja. En general los materiales porosos suelen tener coeficientes de absorción mayores a los materiales duros. Por ejemplo, una cortina tiene mayor coeficiente de absorción que el hormigón.

    Además, el coeficiente de absorción no es constante en todas las frecuencias.  Es decir, el coeficiente de absorción cambia según la frecuencia. Por este motivo es común encontrar tablas en donde vemos los coeficientes de absorción a distintas frecuencias.

    Cómo calcular la cantidad de material adecuado fonoabsorbente | dBcover

    Acústica (IV): acondicionamiento con absorbentes, difusores y trampas de graves | Hispasonic

    Lo que diferencia la buena música del resto es el espacio. Crear espacio y profundidad es vital cuando mezclas música. 

    Sitúalo todo en el mismo espacioAplicar un sutil reverb como efecto global en un grupo de instrumentos dará a tus tracks un poco de cohesión. Y hará que tu sonido global sea más compacto. Crea un nuevo canal en tu DAW. Este será tu reverb bus. Un bus te permite enviar varios tracks a un único proceso de reverb. 

    Todos los tracks en el bus sonarán como si se encontrasen en el mismo espacio. Esta técnica se suele aplicar en las baterías. Agrupa tus drums y aplica un poco de reverb para darle a tu kit algo de profundidad. Tampoco tienes por qué usarlo en cada pista. Trata de configurar un bus reverb para la batería o el vocal para unir grupos de pistas específicos.

    Aplicar reverb a los instrumentos con frecuencias bajas puede crear confusión en tu mezcla. Para evitar una mezcla turbia, ten cuidado al decidir a qué aplicas el reverb.

    La cola del reverb

    La “ola” de sonido que tu reverb crea se llama “cola ”.

    Cuanto más largo sea el decay, más durará la cola. Experimenta con los diferentes controles del decay para ajustar la profundidad de tu mezcla. Experimenta con el decay para encontrar la profundidad sónica que encaje con toda tu mezcla.

    Los reverbs más largos suelen funcionar con algunos tipos de música que evolucionan lentamente. Los reverbs más cortos funcionan mejor con sonidos con un tempo más elevado que progresan más rápidamente. 

    A veces no necesitas una cola. Las primeras reverberaciones de un sonido se conocen como “early reflections” (“reflejos tempranos”). Según el tipo de música que hagas, en ocasiones solo necesitas los “early reflections”.

     

    Reverbs y filtros

    La reverb tiene que sonar nítido, claro y brillante. La mejor forma de conseguir un buen sonido de reverb reverb para tus pistas con frecuencias altas es usar un filtro high-pass (pasa alto) antes de aplicar la reverb. Esto hará que los sonidos más bajos en tus pistas de frecuencias altas no rebotarán. Tu mezcla puede sonar borrosa fácilmente si no eliminas los bajos necesarios antes.  Algunos reverbs incluyen un filtro high-pass (también llamado low-cut). Experimenta con el cutoff y encuentra el toque perfecto para tu reverb. 

    Comienza por usar el panning en el reverb como primer experimento. Mueve tu reverb del centro a un lado. Esto creará una impresión de movimiento y profundidad.

    Experimentar con varios tamaños de habitación también es una buena idea. Por ejemplo: prueba a situar tu batería en una habitación pequeña para darle un poco más de potencia. Luego sitúa tus guitarras en una habitación grande para crear un contraste entre su espacio y el de la batería.

    Conoce tus herramientas de reverb y exprímelas al máximo hagas lo que hagas. Las posibilidades del reverb son infinitas.