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INTELIGENCIA EMOCIONAL

    Para empezar, vamos a aclarar qué son las emociones y cuáles son las diferencias con los sentimientos.

    emoción

    1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajeraagradable o penosaque va acompañada de cierta conmoción somática.

    2. f. Interésgeneralmente expectantecon que se participa en algo que está ocurriendo.

    sentimiento

    1. m. Hecho o efecto de sentir o sentirse.

    2. m. Estado afectivo del ánimoSe deja llevar por sus sentimientos.

    Las emociones son la ENERGÍA que dirige nuestro comportamiento y actitud ante la vida, cumpliendo una importante función adaptativa, motivadora, informativa y social.

    Las emociones se manifiestan continuamente y durante toda nuestra vida:

    1. CAMBIOS NEUROFISIOLÓGICOS.  Son las respuestas involuntarias como una taquicardia, rubor, sudoración, sequedad en la boca, aceleración de la respiración, aumento de la presión sanguínea… ¿Te suena?
    2. CAMBIOS CONDUCTUALES: en las expresiones faciales, el tono, volumen, ritmo de la voz, movimientos corporales.
    3. CAMBIOS COGNITIVOS: vivencias subjetivas (imaginaciones), sentimientos, creencias, actitudes, pensamientos.

    En la actualidad se sabe que las emociones intervienen en numerosas en importantes funciones y procesos cerebrales; así todas nuestras decisiones tienen un importante componente emocional.

    LAS EMOCIONES ENCIENDEN Y MANTIENEN LA CURIOSIDAD Y LA ATENCIÓN, y con ello, el interés por el descubrimiento de todo lo que es nuevo.

    Esta dimensión responde a otro modo de entender la inteligencia más allá de los aspectos cognitivos tales como la memoria y la capacidad para resolver problemas. Hablamos ante todo de nuestra capacidad para dirigirnos con efectividad hacia los demás y hacia nosotras mismas (Asertividad), de conectar con nuestras emociones, gestionarlas, automotivarnos, frenar los impulsos, vencer las frustraciones, etc.

    La Inteligencia Emocional comienza con la conciencia de una misma y también con la conciencia social, es decir, cuando somo capaces de reconocer las emociones y su impacto en todo lo que nos rodea.

    Supone entender que, gran parte de nuestros comportamientos y decisiones se basan en las emociones. El ser humano es una criatura emocional que un buen día aprendió a pensar y razonar. Este puede parece un aspecto algo polémico pero no está exento de verdad. Entenderlo, asumirlo, nos permitirá tener un mayor control sobre nuestro comportamiento.

    Para Daniel Goleman, dentro del enfoque de la IE hay cuatro dimensiones básicas que la vertebran. Y estas son con las que trabajaremos en profundidad

    Este es un homenaje a los locos. A los inadaptados. A los rebeldes. A los alborotadores. A las fichas redondas en los huecos cuadrados. A los que ven las cosas de forma diferente. A ellos no les gustan las reglas, y no sienten ningún respeto por el estatus quo. Puedes citarlos, discrepar de ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Casi lo único que no puedes hacer es ignorarlos”.

    – Walter Isaacson-