Son aparatos que influyen en el balance espectral de la señal. Como ya sabemos, el espectro de banda audible es de 20 hz a 20000 hz
El Ecualizador es el procesador de señal más conocido y utilizado. Es un aparato electrónico que altera la respuesta en frecuencia aumentando o disminuyendo el nivel de señal en una porción concreta del espectro.
LA ALTERACIÓN PUEDE SER ELEVANDO (BOOST), ATENUANDO (CUT) O POR SHELVING (CONTROL DE TONO)
Boost/Cut eleva o atenúa el nivel de una banda de frecuencias en torno a una frecuencia central (bell curve o baystack/de campana)
El Shelving también eleva o atenúa la amplitud pero, gradualmente hasta el nivel máximo o mínimo determinado en la frecuencia seleccionada. Este nivel permanece constante en todas las frecuencias que están más allá de un punto. En la imagen de la derecha, respuesta de un filtro shelving de baja frecuencia.
El número de frecuencias que puede controlar un ecualizador es invariable.
Normalmente, las frecuencias se presentan en intervalos de Octava, ½ Octava y 1/3 de Octava. Ejemplo: Si tenemos la frecuencia más baja a 50Hz, en un ecualizador de Octava, la siguiente frecuencia será 100Hz, la siguiente 200Hz… Las Octavas van subiendo el doble de la frecuencia anterior (50Hz+50Hz=100Hz+100Hz=200Hz+200Hz…). Si el ecualizador es de 1/2 Octava: 50Hz+25Hz=75Hz+75Hz ≅100Hz… y si es de 1/3 de Octava, los intervalos estarían en torno a 50Hz-60Hz-80Hz-100Hz…
Pueden ser
- De Frecuencia Fija: Agudos, medios, graves… Con una frecuencia central para cada control que es la única que se puede seleccionar. Tiene un ancho de banda seleccionado y aunque solo se manipule la central, las demás se ven alteradas pero en menor cuantía. El Ecualizador Gráfico es un tipo de ecualizador de frec. fija pero con controles deslizantes.
- Paramétricos. Las frecuencias y los anchos de banda se pueden variar continuamente, es posible cambiar la curva de ancho de banda haciéndola más ancha o más estrecha. Si se alteran sus frecuencias, se alteran sus niveles. Ofrecen mayor flexibilidad y precisión.
La EQ, o ecualización, es uno de los procesos más comunes y útiles en una producción musical. Con este procesador se tiene control sobre el espectro frecuencial de la señal que se esté procesando.
Se pueden filtrar o excitar ciertas frecuencias mediante una variación de la amplitud. Realizando los ajustes de ecualización oportunos se puede, por ejemplo, mejorar la inteligibilidad de una pista. También sirve para mezclar distintos instrumentos que comparten frecuencias o modificar ciertas frecuentas por problemas en el proceso de grabación. Actualmente, aunque también se utilizan para corregir las limitaciones que puede tener un micrófono o una sala (por ejemplo enfatizando graves que no recoge un micro o agudos que se pierden en una sala por la absorción), lo habitual es utilizarlos para empastar un conjunto de pistas de audio en el proceso de mezcla. Y es que si una pista de audio suena bien al reproducirla ella sola, no implica que suene bien al reproducirla en conjunto.
Suele haber problemas de enmascaramientos frecuenciales que se deben corregir con este tipo de procesador.
Los ecualizadores, por lo general, pueden llegar a tener tres parámetros ajustables:
• F (frecuencia): indica la frecuencia central seleccionada.
• G (ganancia): indica la medida de excitación o atenuación de la frecuencia.
• Q (factor de calidad): indica cómo se ven afectadas (pendiente de la respuesta en frecuencia) las frecuencias cercanas a F cuando se le aplica una ganancia. Cuanto más alto es Q, menos frecuencias se ven afectadas.
Existen tres tipos básicos de ecualización:
– Peak:: este tipo de ecualización es aquella que excita o atenúa una frecuencia determinada
– Shelving: marcada una frecuencia concreta, se excitan o atenúan todas las frecuencias hacia uno u otro de los extremos de la audiofrecuencia. La Q indica la pendiente de la curva de ecualización hasta llegar a F.
– Filtro: según el tipo de filtro aplicado, un grupo de frecuencias concretas son eliminadas. La Q determina la pendiente de la curva del filtro y se expresa en dB (6, 12, 24, etc.) por octava. Los tipos de filtros son: o Paso alto: filtra todas las frecuencias graves desde F. Solo deja pasar las frecuencias superiores a F. o Paso bajo: filtra todas las frecuencias agudas desde F. Solo deja pasar las frecuencias inferiores a F.
Un FILTRO es un aparato que atenúa ciertas bandas de frecuencia.
La atenuación que realiza un ecualizador y la atenuación con un filtro suele crear confusión.
DIFERENCIAS:
- Con un ecualizador, la atenuación se realiza sobre la frecuencia seleccionada y las frecuencias adyacentes. Con un filtro, la atenuación afecta a todas las frecuencias que estén por encima o por debajo de la frecuencia seleccionada.
- Un ecualizador permite variar la atenuación de la amplitud mientras que con el filtro la atenuación ya está preseleccionada y es muy marcada.